domingo, 24 de agosto de 2008

El hombre en busca de sentido

Ayer en la noche, como la mayoría de los fines de semana, fuímos al cine con mi esposa y vimos los falsificadores, ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa. Más alla de ser una de las mejores que he visto en los últimos meses, me trajo recuerdos de un libro que leí hace unos meses atrás: El hombre en busca de sentido


Y es que recordaba que Viktor Frankl mencionaba que el sentido de la vida de cada uno de nosotros tiene aspectos muy puntuales; Alguien puede tener la misión de realizar investigaciones científicas que cambien al mundo y otros la misión de vivir por sus hijos o su familia. Quien tiene algo por qué vivir, es capáz de soportar cualquier cómo.

Lo realmente importante era encontrar un sentido en ella, en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros.

Una última cosa, Salomon Sorowitsch, el personaje central de la película, hace prevalever sus principios a lo largo de su historia, esto me hace recuerdo a como Viktor Frankl nos explicaba hacerca del destino como un regalo: el talante con el que el un hombre acepta su ineudible destino y todo el sufrimiento que le acompaña, la forma en que carga su cruz, le ofrece una singular oportunidad-incluso bajo las circunstacias más adversas-para dotar a su vida de un sentido más profundo.

Entre los post más interesantes que he leído encontré uno de Pilar Jerico, que hacen comentarios sobre el mensaje del libro...ella dice que tenemos que sentirnos protagonista y no víctimas de nuestras vidas, nos dice que tenemos poder, poder para cambiar.
Para terminar quisiera dejar la pregunta del: Para qué estamos en la vida?...tenemos que llegar a vivir una situación extrema para hacer un recorrido por esta pregunta, y decidir vivir la vida...la última de las libertades humanas-la elección de la actitud personal que debe adoptarse frente al destino-para decidir su propio camino, es lo único que no se puede arrebatar al hombre.

1 comentario:

Gabriel Bunster dijo...

¡Échate una preguntita!

Bueno, te daré una respuesta a la rápida: para hacer una contribución significativa; para dejarle a mis hijos un legado desde donde construir sus propias vidas.

Saludos domingueros !