miércoles, 3 de octubre de 2007

Liberar Talento

A partir del post escrito por Julen "Idea radical: libera talento, no lo retengas" he pensado en la idea que expone y quisiera dar mi opinión al respecto. Empresa abierta.. que me dice esa frase? y que significaría liberar el talento? cuándo una empresa es abierta? una empresa abierta debe liberar talento? tiene que preocuparse de eso? de que tendría miedo?

El 2003 en se han planteado cuales son los factores más relevantes para no compartir conocimiento y colaborar, el resultado, a mi modo de ver, ha sido llamativo, porqué el primer factor es el sentido de pertenencia, el segundo factor fue la confianza, basada en tres conceptos sinceridad, competencia y responsabilidad, y finalmente el tercer factor fue el usabilidad de la tecnología. Para no profundizar y más bien cada uno de ustedes saque sus propias interpretaciones quiero simplemente acotar lo siguiente: Si yo no me siento identificado, con la visión, misión y valores del lugar donde trabajo, dificilmente sentire pertenencia por ese lugar, si yo no confio en mis colegas difícilmente sere capaz de colaborar. Qué estoy planteado? las empresas abiertas son empresas que tienen intenciones de colaborar, son empresas que confían, son empresas donde la cultura ya no sigue modelos de gestión tayloriano sino modelos adaptables, como las redes sociales. En este sentido si somos participes de una empresa en las que todos sus individuos viven un sueño productivo común (suena a mucha ficción) no tendría que existir miedo, preocupación por "liberar talento" porqué la evolución y desarrollo de la empresa estaría dado por la relación de sus personas puediendo derivar esto en generación de nuevas ideas, innovación.

Puedo estar totalmente equivocado y tal vez Julen quiso comentar otra cosa, pero como "cada quien escucha lo que escucha", lo que acaban de leer.

1 comentario:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Lo importante es interpretar a partir de una lectura, explorar los límites para ver qué podemos cambiar a mejor. Desde luego que puede sonar utópico pero acá en la zona en que vivo (zona norte de España) la situación de empleo está bastante bien y quizá las personas empiecen a pensar que hay otra forma de relacionarse con las empresas. Éstas quizá pierdan el poder tradicional que ejercían sobre las personas y tengan que plantear nuevas formas de relación.
Gracias por citar mi post.
Un saludo,
Julen